miércoles, 10 de junio de 2009

De la Monarquía

José María Pemán (1897-1981) es uno de los poetas, ensayistas y
polemistas más brillantes del XX español. Su fama le viene
propiamente de dos ámbitos: la poesía y la política. En este segundo campo es donde más destacó el gaditano. Formado en una familia afín al régimen monárquico de la Restauración, recibió con un talante positivo la llegada de la dictadura de Miguel Primo de Rivera. A la caída de ésta y ya bajo el régimen republicano colaboró en la fundación de Renovación Española, grupo monárquico alfonsino impregnado del tradicionalismo emanado de Acción Española, revista en la que también participó.

Con el estallido de la guerra civil se alineó con el bando nacional siendo nombrado en 1937 consejero de FET de las JONS tras el Decreto de Unificación del mismo año que aglutinaba a todas las familias políticas del bando alzado. Durante el franquismo también formó parte del "stablishment" ya que fue miembro de las Cortes entre 1943 y 1946.

"Cartas a un escéptico en materia de formas de gobierno" puede ser calificado, ciertamente, como una obra coyuntural. Escrito en 1935 representa tanto un ataque a la forma de gobierno republicana como al monarquismo accidentalista y posibilista de la CEDA que optó por transigir con la República bajo el pretexto del carácter accesorio de la forma de gobierno. Pese a este carácter circunstancial es una obra que tiene un gran interés. Recomendable para todo aquel que quiera aproximarse a la ciencia política con una obra sencilla y abarcable. Reveladora para quien quiera entender el debate en torno a la forma republicana escrito por una de las plumas más insertas en el debate. Vital para el que quiera acercarse hacia una fundamentación racional y no teológico-política de la monarquía.

Influído entre otros por el pensamiento político de Maurra y de algunos de los componentes del grupo de Acción Española, Pemán ofrece una fundamentación de la fórmula monárquica y una neta defensa frente a la republicana basándose en conceptos tales como la unidad de mando, la continuidad o el carácter de superioridad cultural de la Monarquía frente a fórmulas asamblearias. Interesantísimo el hincapié que hace en el continuismo de la Monarquía como factor diferenciador frente a otras formas autoritarias coétaneas (el fascismo de Mussolini o el nacionalsocialismo de Hitler) basadas en la unidad de mando. Con esto el autor se enfrenta a la teoría del caudillaje, basada en la sociología de Weber y articulada en España por Conde, que buscaba una legitimidad similar a la monárquica para el régimen de Franco. Historia y ciencia política accesible en un único libro.


La edición que yo manejo:

  • Título: Cartas a un escéptico en materia de formas de gobierno
  • Autor: José María Pemán
  • Editorial: Cultura española
  • Ciudad: Madrid
  • Año: 1937
  • Número de páginas: 159

No hay comentarios:

Publicar un comentario