viernes, 2 de octubre de 2009

Circo sin pan


Ahora que estoy leyendo a Aristóteles, y precisamente su "Política", no puedo de dejar de pensar en un día como hoy en la política y en las olimpiadas, quizá porque en la última semana a base del constante martilleo se ha dejado clara la relación que entre una y otra existe...bueno y porque este chiringuito se empezó en Grecia. Cuatro ciudades aspiran a recibir en 2016 los Juegos Olímpicos, como si os estuviera diciendo algo nuevo, aunque cada una justifica sus pretensiones como puede.

Chicago: Con el discurso emotivo y hasta pasteloso de los Obama. Lo siento a la kennedy negra, Michelle, no la trago. Modelitos para aquí y para allá, la campechanía estudiada y una pose a medio paso entre Jackie y Evita Perón que a muchos les pone negros (y no es por racismo sino que se trata de una simple expresión). Y Obama a lo suyo a esa política de reconvertir a los Estados Unidos de juez del mundo en líder del mismo. El discurso es más amable, sólo hace falta que las buenas palabras se cumplan pero, sobre todo, que se cumplan responsablemente. El lavado de cara americano permite que la candidatura de Chicago no se presente como la mejor sino como "el orgullo de todo el mundo". A lo dicho, líder, no señor.

Río de Janeiro: Sudamérica no ha contado jamás con una sede Olímpica y esta es la baza con la que Lula juega sus cartas. Eso sí, ¿será capaz de asegurar Lula que la organización de los Juegos no produzca una oleada de corrupción? Algo ha hecho ya al respecto para relanzar la economía del gigante sudamericano. Sólo hace falta que calcule bien sus fuerzas y no de tres pasos atrás después de haber dado uno adelante. Juega la baza de la exclusión, aunque me parece que si la rotación de los continentes es una ley no escrita Sudamérica se merece ya unos juegos...ya que el factor geopolítico es tan importante que se haga valor.

Tokyo: Los vecinos de Tokyo no quieren saber nada al respecto, un 56% se declara en contra de su celebración. Juegan con ser las Olimpiadas verdes. Pero ¿no se dan cuenta de que eso no vende? O sea, vende pero no se paga. Y si no que se lo pregunten a los de Kyoto, ellos que lo tienen bien cerca. Eso sí, el argumento del karaoke que han dado me parece brutal, buenísimo...¿a ver quién es el bonito que se resiste a celebrar una medalla hasta las cejas de sake, cantando la Macarena abrazado a Yosimoto al que acaba de conocer?

Madrid: Sinceramente, creo que, después de que el FMI publique que somos de entre las principales economías la que más va a tardar en recuperarse, nos lo merecemos. Que sí, que sí, que el año que viene aquí un 20% de paro pero...entre la juerga que se monta hoy en Madrid si ganamos y lo que dura la resaca ¿quién se acuerda del paro o del bolsillo? Espero que tengan esto en cuenta quienes eligen. Con lo que es España, capaces de estar a jamón de York (el que pueda) hasta 2016 pero con una sonrisa de oreja a oreja y haciendo la gilipollez de la manita (insisto, como gane Madrid hoy en la Capital pilla hasta el apuntador).

Creo, y ojalá me equivocara, que Río y Chicago tienen todas las de ganar. Unos por que les toca, otros por estar de moda, por ser pop, están por delante de Madrid. Si nos la dan me lamentaré de no estar en el jolgorio madrileño pero espero que seamos lo suficientemente inteligentes para no despistarnos con este "Pan y circo" (al que le falta el pan) y que puede desviar la atención de los acuciantes retos que tenemos ante nosotros.

PD: Lo he dicho de Río pero nosotros entre Gürtels, Mallorcas, Julián Muñoz y otros, vamos ya serviditos de corrupción.

2 comentarios:

  1. Difiero en tus analíticas, querido Carlos. ¿Realmente crees que a España le vienen bien unos juegos olímpicos? Yo, precisamente por la que está cayendo, creo que no. Madrid ya tiene una deuda de más de 6000 millones. Un ayuntamiento en déficit desde hace ya muchos años. Le compensa dejarse 2000 millones más por unos Juegos que no le van a resultar rentables.

    Si, estoy contigo en que siempre es algo que motiva. Y yo los celebraría aunque sólo fuera por el klvado de cara que necesita esta ciudad, pero no sé si es lo que más le conviene. En cualquier caso, la suerte está echada.

    Mi quiniela: Río (ha estado perfecta, madrid (esperaba algo más en la presentación, pero ha demostrado tenerlo todo bien masticado), Chicago (Si, el factor Obama, pero la presentación no ha sido buena y no han aportado mucho más que un nuevo modelito de Michelle) y Tokio (sin comentario).

    Creo que lo que más daño hace a Madrid son los JJOO de londres 2012, si no, estaría conseguido

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo en los pronósticos. No así en la valoración económica. Desde Montreal absolutamente todos los Juegos Olímpicos han reportado beneficios económicos a las ciudades organizadoras. Es una dato revelador...

    ResponderEliminar